sábado, 4 de junio de 2016

Podemos sigue al alza

Unidos Podemos (UP) gana tres décimas en estimación de voto para las elecciones del 26D, mientras Ciudadanos pierde una. PP y PSOE mantienen la misma estimación de voto.
 
Estos resultados se han obtenido actualizando los sondeos publicados en el día de hoy, y eliminando aquellos realizados hace más de quince días, mediante la técnica de agregación de sondeos aquí descrita. De esta manera, de celebrarse hoy las elecciones, el PP obtendría el 29,6% de los votos y superaría a UP en 5,5 puntos porcentuales (p.p.), que sería la segunda fuerza política del país. El PSOE lograría el 20,5% de los votos y la tercera plaza, mientras que Ciudadanos perdería una décima hasta lograr el 14,8% de los votos, y sería la cuarta fuerza política de España.

Con esos porcentajes de voto, la estimación central de escaños sería de 120 para el PP (tres menos que el 20D), 85 diputados para UP (catorce más que en diciembre), 79 escaños para el PSOE (once menos que los actuales) y 40 para Ciudadanos (los mismos que ahora).

Así pues, una coalición UP-PSOE sumaría 164 escaños, a doce de la mayoría absoluta, y la suma de PP y Ciudadanos estaría aún más lejos, ya que perdería tres diputados respecto de la situación actual y sumaría 160 escaños.

Las espadas siguen, pues, en alto. La campaña electoral y el debate a cuatro decidirán.