lunes, 4 de julio de 2016

26J: El Brexit perjudicó a Ciudadanos, pero no a UP

¿Qué ocurrió con las encuestas en las pasadas elecciones? ¿Dónde ha estado el error? Una vez rechazadas las hipótesis más grotescas, procede analizar las más plausibles.
Brexit

Hipótesis: Dos días antes de las elecciones, los británicos votaron su salida de la Unión Europea, las bolsas se desplomaron y la inestabilidad política provocó la fuga de electores de una opción política que propugna un cambio radical, como Unidos Podemos, en favor de opciones políticas más estables, como el PP.
 
A priori es una hipótesis lógica, pero habrá que contrastarla. Dada la prohibición de publicar encuestas electorales desde cinco días antes del 26J, la única posible fuente de confirmación en este momento son las encuestas “andorranas” realizadas por GESOP para el periódico de Andorra, donde no rige esta prohibición. En concreto, es posible comparar la encuesta publicada el día 23 de junio, viernes, y realizada entre el martes y el jueves, es decir, la última encuesta en la que el Brexit no tiene ningún impacto, y la publicada el 25 de junio justo antes de la medianoche, con encuestas realizadas entre el jueves y el sábado, es decir, con al menos dos terceras partes de la muestra influida por la salida del Reino Unido de la UE, que se anunció el viernes 24 de junio.

 
De la comparación, se observa un incremento de la estimación del voto al PP de 0,7 puntos porcentuales (p.p.) y una reducción en la misma cuantía del voto a Ciudadanos. UP retrocede apenas una décima, y el PSOE dos. Dado que la metodología de extrapolación de resultados (la “cocina”) es la misma al estar realizadas por la misma agencia encuestadora, parece que el Brexit sí que ha tenido algo que ver con la acumulación de voto útil en beneficio del PP y en prejuicio de Ciudadanos, pero no en la caída de voto de UP (que sigue logrando el sorpaso sobre el PSOE en ambas encuestas). Puesto que en la encuesta del día 25 una tercera parte de la muestra se recolectó antes del Brexit, el impacto hasta el sábado podría ser aún mayor, en torno a un p.p., y resulta desconocido el efecto en el voto que se decidió el mismo día de las elecciones.
En mi opinión, el Brexit se sumó a la campaña por el voto útil del PP, que llevaba días insistiendo en que los electores de Ciudadanos concentrasen su voto en el PP para evitar que Podemos ganase las elecciones, y mientras la campaña del voto útil no parecía resultar exitosa por sí sola, su confluencia con un evento con potenciales efectos desestabilizadores decantó hacia el PP el voto de entre un 5% y un 10% de los electores que pensaban votar a Ciudadanos hasta el viernes.
Es decir, que se puede inferir que el Brexit influyó en la acumulación de voto útil en beneficio del PP y en perjuicio de Ciudadanos, en un porcentaje superior a un punto porcentual, pero no en perjuicio ni de UP ni del PSOE.
Si se reduce la estimación de voto a Ciudadanos realizada el 20 de junio en un punto porcentual por el impacto del Brexit, este partido se movería en porcentajes similares a los obtenidos el 26J. Así, si mi estimación de voto para Ciudadanos era el 20 de junio del 14,5% de los votos, con un punto porcentual menos estaría en torno al 13,5%, cerca del 13,05% que finalmente alcanzó. El PP ganaría este punto porcentual y su estimación de voto ascendería al 30,7%, más cerca del 33% finalmente logrado, pero aún a cierta distancia. Así que el Brexit sería uno de los motivos del incremento final de voto para el PP, pero no el único, y desde luego no sería la explicación de la caída del voto de UP.
Distancia entre la realización de las encuestas y el día de las elecciones
Hipótesis: dado el enorme número de indecisos (entre un 20% y un 30% según las distintas encuestas), y que no se pueden publicar encuestas desde el lunes anterior a las elecciones, el voto puede variar sustancialmente entre esas fechas y producir vuelcos electorales.
Esta hipótesis se fundamenta en que la última semana de las pasadas elecciones del 20D resultó crucial pues, tal y como mostró la encuesta post-electoral del CIS, el 9,3% de los electores decidió su voto el mismo día de las elecciones, y el 18,4% durante los últimos días de campaña. Es decir, nada menos que el 27,7% de los votos se decidieron cuando ya no se podían realizar sondeos para detectar el sentido del voto.

Sin embargo, en las elecciones del 26J, independientemente de cuándo se decidió el voto, no parece que la diferencia entre el sentido del voto el último día de publicación de encuestas y el día de las elecciones haya sido significativa. Esto se puede inferir de la comparación entre la estimación de voto de la empresa GESOP* publicada el 20 de junio y el sondeo del día 25. Como se observa, se detecta un leve incremento en el voto al PP y una caída del voto a Ciudadanos, pero que bien puede deberse al efecto del Brexit, pero nada relevante en los otros dos partidos.

Así pues, no se puede inferir que la distancia entre la realización de las encuestas y el día de las elecciones haya influido en el error de las encuestas.

En conclusión, ninguna de las dos posibles causas analizadas explica el error de las encuestas al estimar el voto a UP y el no sorpaso al PSOE. Lo que sí puede explicar es parte del éxito de la estrategia en la llamada a los potenciales electores de Ciudadanos al voto útil al PP, lo que explica buena parte de la caída en el voto a Ciudadanos, así como una parte del incremento del voto hacia el PP.

En otra entrada posterior analizaré dos posibles motivos que sí que explicarían la caída en la estimación de voto hacia UP, así como el incremento en el voto al PSOE y al PP: En primer lugar, que la “cocina” de las encuestadoras no está ajustada a la dinámica del voto entre cuatro partidos, y en segundo lugar, la existencia de un “efecto manada” en las encuestadoras que las hace muy reacias a distanciarse del consenso del mercado en sus estimaciones de voto.
 
* Otras empresas, como GAD3 y Sigma-Dos realizaron tracking a pie de urna el mismo día 26, pero los tracking requieren su propia metodología de realización, distinta de un sondeo normal, y lo que me interesa es la comparativa entre sondeos realizados en distintos días con la misma metodología y cocina, precisamente para evitar errores metodológicos, por lo que no los tengo en cuenta.